Reciclaje de materiales
Somos conscientes del daño que producen al medio ambiente los cientos de toneladas de basura y desechos que día a día se generan en nuestro país. Por ese motivo, trabajamos en conjunto con la empresa Ecoclean, quienes nos proveen de contenedores para el distinto material a reciclar: orgánico, cartones, papeles y plásticos. Además, hace ya varios años que trabajamos en conjunto con Coaniquem en el retiro del vidrio que los eventos generan, y su posterior reciclado.
En cuanto al papel blanco, Espacio Riesco ha adoptado la medida de donarlo a la Fundación para la Adopción, San José, quienes lo reciclan y con el dinero invierten en pañales y mamaderas.
Reciclaje de aceites derivados de cocina
Cada mes, utilizamos cientos de litros de aceite para cocinar. El deshecho de este material de cocina a través del alcantarillado, constituye una grave consecuencia para el medio ambiente. Es por este motivo que contamos con el servicio de la empresa Rendering Chile, líder en Recolección y Reciclaje de Aceite Vegetal Usado, quienes retiran de nuestras instalaciones este material una vez utilizado.
Certificación HACCP
El Centro de Convenciones de Santiago Espacio Riesco, cuenta con certificación internacional HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), lo que no sólo garantiza la calidad de todos los productos de banquetería que ofrecemos a nuestros clientes, sino que también responde a un estricto registro de todos los procesos de elaboración y entrega de nuestras producciones.
El contar con este certificado, nace de una inquietud por entregar a nuestros clientes productos inocuos y trazables, que garanticen el bienestar de todos aquellos que los consumen, manteniendo además las propiedades alimenticias de éstos.
Para lograr esto, cada alimento y preparación pasa por un estricto control de fiscalización:
- Auditoria a proveedores de materias primas.
- Inspección y supervisión tanto del vehículo de transporte como de temperatura, rotulaciones y estado de los materiales que se entregan.
- Sanitización de todos los alimentos con productos químicos entregados por la empresa Texpro (líder a nivel nacional en la industria).
- Constante monitoreo de los cuartos de frío y caliente (Sistema TSensor).
- Control de temperatura de los alimentos durante su cocción y posterior envío al cliente final.
- Proceso de descongelamiento específico para cada producto, posterior cocción y enfriamiento de éste a través de túneles de abatimiento.
- Evaluación organoléptica (visual, aroma, textura y sabor) de cada una de las preparaciones realizada por nuestros supervisores.
- Retermalización de los platos a temperatura adecuada para cada uno de los productos.
- Examen periódico de los riesgos, de los momentos sensibles y de los procedimientos de vigiliancia.
- Posterior toma de muestras y envío a laboratorios para garantizar la inocuidad de los alimentos servidos.
Espacio Riesco ha sido capaz no sólo de lograr la certificación, sino que poder renovarla año a año. Con la correcta aplicación de ese Sistema de Gestión de la Seguridad de los Alimentos hemos logrado ventajas considerables:
- Demostración de que los alimentos están producidos de manera segura e higiénica.
- Comprobación de que se toman todas las medidas para que el producto haya sido producido de manera higiénica.
- Hacer posible que los clientes pidan la certificación y la evaluación de los proveedores en cuanto se opere en un país que tenga una legislación desarrollada en ámbito de seguridad alimentaria.
- Reducir los descartes y la restitución del producto.
- Aumentar la eficiencia.
Tratamiento de Riles
Los tratamientos de riles son las soluciones biotecnológicas para el tratamiento integral de distintos tipos de residuos industriales líquidos, es decir, la manera en la cual se reduce la carga orgánica y contaminante del agua que día a día desechamos a través del alcantarillado. Conscientes con la responsabilidad ambiental, Espacio Riesco cuenta con un efectivo e innovador tratamiento de riles que nos provee la empresa mundial Rentokil Initial, que permite reducir efectivamente la contaminación de las aguas que posteriormente vuelven a nuestro sistema hídrico.
Contaminación acústica
Preocupados por reducir la contaminación acústica que se puede generar a través de los eventos que nuestros clientes aquí realizan, y tomando consciencia del bienestar de nuestros vecinos y comunidad, es que Espacio Riesco tomó la determinación de realizar todas sus actividades dentro de los salones y pabellones correspondientes y no realizar actividades al aire libre, que puedan molestar a hogares o comercios colindantes.
Iluminación de bajo consumo energético
Desde el año 2013, hemos comenzado un progresivo cambio de ampolletas tradicionales por iluminación led y de bajo consumo. Con esta medida, que pretende tener en el mediano plazo a toda la empresa funcionando de esta manera, no sólo ahorramos hasta un 60% de energía, sino que también reducimos considerablemente la producción de CO2.
Generadores de energía y calderas
Periódicamente nos sometemos una fiscalización y monitoreo del funcionamiento de nuestros generadores y calderas, conforme a la legislación vigente.
Riego con agua de pozo
Nuestros jardines y áreas verdes son regadas con agua de dos pozos profundos ubicados dentro de los 160.000 m2 de propiedad. Ambos nacen de la inquietud por parte de Espacio Riesco de no sólo contribuir al ahorro de agua potable, sino que también de la utilización de nuestros recursos naturales.
Forestación
Nuestras áreas verdes cuentan hoy con una diversidad de árboles y plantas, en donde predominan las variedades autóctonas, así como también otros de gran belleza.
Hoy habitan en gran parte de nuestra propiedad alerces, laureles y otros, que se encuentran al cuidado de nuestros jardineros y donde han encontrado un ambiente de óptimas condiciones, para crecer y desarrollarse, el que va aumentando en el tiempo en favor de nuestro entorno.
Programa de empleo a miembros de la comuna
En coordinación con la Municipalidad de Huechuraba, incluimos a habitantes de la comuna en los distintos empleos que tenemos disponibles para la realización de los eventos. Miembros de los sectores más vulnerables o personas con riesgo social, acuden a Espacio Riesco para desempeñarse en labores de garzones, bodega y cocina.
Donaciones a iglesias e instituciones
Tanto Espacio Riesco como sus propietarios, patrocinan diversas instituciones de carácter social, quienes reciben aporte de toda índole, para el desarrollo de sus miembros u organizaciones. Éstas son:
- Hogar de niños La Montaña
- Fundación Donnembaum
- Fundación Incluir
- Sagrada Familia
- María Ayuda
- Misión de María
- Hogar de Cristo
- Parroquia Nuestra Señora de los Pobres
- Iglesia San Francisco de Sales
Invitaciones a eventos culturales y empresariales a miembros de la comuna
Como empresa, nuestra filosofía es fomentar la participación de los habitantes de la comuna de Huechuraba en toda actividad, tanto cultural como empresarial, que aquí se desarrolla, adoptando un rol social fundamental para las comunidades y familias que aquí habitan.
Por ello, incentivamos también a que todos nuestros clientes, en la medida de lo posible, se hagan parte de esta iniciativa de integración en sus actividades, a través de accesos gratuitos o bien, participación directa de los vecinos de la comuna en el desarrollo de sus eventos.